Cuando uno piensa en un posicionamiento estratégico de mejor producto basado en el liderazgo en costos automáticamente se enfoca en un bajo costo. Un gran ejemplo es el de las aerolíneas low cost que entraron con fuerza al Perú. La idea es conocer bien al cliente y comprender que es aquello que valoran del servicio y que cosas no les son tan importantes, es así que una aerolínea de este tipo se enfoca mas en brindar un vuelo rápido y económico a costa de retirar costos de equipaje, comida, asientos super cómodos , inclusive la impresión de boletos. Todos estos ahorros se trasladan al cliente en boletos baratos.
Ahora pensemos en Makro, cadena mayorista de inversionistas holandeses cuyo crecimiento en los últimos años ha sido considerable.

Abarquemos el uso de solo efectivo. Cuando uno va a una tienda tradicional puede utilizar cualquier medio de pago, sea efectivo o tarjeta de crédito. No es un secreto saber que empresas como visa y mastercard cobran una comisión por transacción de venta, ahora imagine cuantas transacciones se realizan al día haciendo uso de tarjetas ya sean de débito o crédito. Pues vemos en Makro que este costo es evitado generando una política de uso de solo efectivo. Considerando que se cobra 3.99% del monto, para transacciones con tarjeta de crédito y 2.99% con tarjetas de débito* el ahorro es sustancial si uno imagina el numero de cliente que Makro atiende al mes.Ademas de esto el proceso se optimiza ya que el cajero solo debe manejar un procedimiento evitando errores y perdidas por ingresos erróneos y agilizando el movimiento de los compradores posibilitando mayor movimientos de clientes y evitando el malestar por colas largas y esperas estresantes. Nos enfocamos en lo que el cliente quiere.Por otro lado, consideremos el echo de no usar bolsas, imaginen cuanto se ahorra Makro por no tener que dar a sus cliente bolsas plásticas, ademas de evitar un costo innecesario resulta ecológico. El tiempo que toma un cajero en embolsar todos los productos de acuerdo a estándares que un supermercado tradicional norma es minimizado trasladando al cliente el tiempo de organizar los productos en el vehículo que disponga. Finalmente, puedo adicionar a estos dos puntos la forma en que me entere de Makro, siendo solo un proceso de marketing de boca a boca, genera un ahorro considerable en costos de publicidad. Invito al lector a pensar en otras formas que Makro logra esta estrategia de liderazgo en costos.
Finalmente puedo concluir que este tipo de estrategia no es tan fácil como pensar en buscar dar los costos mas bajos sino que debemos buscar una estrategia que lo haga sostenible y debemos partir por conocer al cliente. Piense en su negocio, si es que busca un liderazgo en costos ¿Que procesos y/o que parte de la cadena de su empresa puede ayudarlo a ser competitivo en este punto? O si es cliente y recibe un buen precio piense ¿Que esta sacrificando su proveedor para darle este precio?
*Fuente: https://gestion.pe/economia/empresas/pagos-tarjetas-comisiones-pagan-negocios-pos-227409
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